Chiang Mai se proyecta para postular la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

El año 2016, bajo el respaldo del departamento de bellas artes de la ciudad, dió inicio al proceso a mediados del año 2016, pero ya se ha establecido con mayor determinación, la intención de establecer a la ciudad de Chiang Mai como una ciudad bajo el título de Patrimonio de la Humanidad, que la UNESCO entrega.
Entrevista a Suwaree Wongkongkaew, directora del Centro Cultural y de Arte de la ciudad de Chiang Mai y miembro del grupo de trabajo responsable de la propuesta de Chiang Mai de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


P: ¿Por qué ha llegado ahora que Chiang Mai está haciendo una oferta para ser Patrimonio de la Humanidad?

R: Creo que una de las cosas que la gente de Chiang Mai y el grupo de trabajo han percibido juntos es que nuestra ciudad está cambiando rápidamente – física, social y económicamente. Estos cambios son a la vez beneficiosos ya veces inapropiados. Personalmente, creo que el momento es correcto para procesar nuestra oferta por muchas razones.

En primer lugar, la gente de Chiang Mai tendrá la oportunidad de discutir y debatir maneras de preservar nuestra ciudad. En segundo lugar, está produciendo un cambio en la percepción pública – un sentimiento de que podemos asumir la responsabilidad, que creo que es muy importante. En el pasado, si algo sucedía, la gente local pedía que las agencias u organizaciones asumieran la responsabilidad de resolver el problema. Ahora estamos viendo muchas personas y varias redes dispuestas y tratando de corazón para resolver los problemas por sí mismos. Están ofreciendo su tiempo voluntariamente, sugiriendo ideas, apoyando los varios aspectos, y llamando para la colaboración con otros grupos. Por eso creo que este es el momento adecuado para avanzar en este proyecto.

P: ¿Por qué decidió participar en el proyecto del Patrimonio Mundial?

R: De mi experiencia personal, y habiendo trabajado y asociado con temas urbanos desde hace bastante tiempo, he visto intentos de crear un plan de conservación para esta ciudad varias veces. Cada plan tomó varios años de análisis cuidadoso y comprensivo, pero al final esos planes nunca fueron utilizados como deberían haber sido.

Sin embargo, como Patrimonio de la Humanidad aprobado por la UNESCO, esta ciudad tendría un plan de gestión que fue creado por el pueblo de Chiang Mai en sí. El grupo de trabajo ha considerado seriamente la importancia de nuestro compromiso de buscar el estatus de Patrimonio Mundial, y sabemos que estos planes establecerán un pacto, tanto para nuestra generación como para nuestros hijos, de vincularnos cada vez más con nuestra ciudad.

P: ¿Cómo puede el público de Chiang Mai involucrarse en los planes?

R: El proyecto está específicamente diseñado para dar prioridad a este asunto. Además de varias sesiones públicas de intercambio de ideas, organizaremos un foro para recabar opiniones y sugerencias de diversos grupos – gubernamentales, el sector privado, las comunidades locales y la sociedad civil.

Además, hemos abierto un canal de comunicación a través de Facebook: Chiang Mai Patrimonio de la Humanidad – Proyecto iniciado; Y un sitio web: http://www.chiangmaiworldheritage.net

Muchas personas pueden estar preguntándose porque no ven ningún movimiento claro todavía. Eso es porque todavía estamos en el proceso de establecer nuestra plataforma para los valores básicos y el patrimonio de la ciudad de Chiang Mai. Esto requiere tiempo y experiencia. Debemos liquidar todos los datos de nuestra historia y producir un plan que evoca y demuestra el valor de nuestro patrimonio.

P: ¿El proyecto define claramente las áreas y lugares de la ciudad que serán incluidos en un Sitio del Patrimonio Mundial?

R: El área bajo consideración es la Ciudad Vieja dentro del foso. Eso es porque hay muchos sitios históricos dentro de las murallas de la ciudad, y es un sitio comúnmente reconocido como el origen del Reino Lanna. También es cierto, por supuesto, que otras áreas fuera de la Ciudad Vieja tienen un gran valor, pero estamos apuntando sólo a la Ciudad amurallada con su viejo foso, porque de muchas maneras está preparado.

P: ¿Qué hay del calendario y otros hitos para este proyecto?

R: Llevará alrededor de dos años [agosto de 2016] antes de presentar nuestro informe a la UNESCO para su consideración. Antes de llegar a ese punto, hay algunos hitos importantes que requerirán ayuda de la gente de Chiang Mai. La primera tarea es establecer nuestros principios básicos sobre la designación del estatus de Patrimonio Mundial; Esto es algo que el grupo de trabajo está procesando actualmente. El siguiente hito es la preparación de un plan de gestión, que se espera para el próximo año. Habrá actividades públicas para desvelar nuestra visión colectiva de la ciudad, el borrador del plan de manejo y otros criterios a medida que se publiquen.

 

Fuente oficial: http://www.chiangmaiworldheritage.net/?lang=en

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s