El día Budista de Makha Bucha y las festividades budistas.

El budismo THERAVADA  es la religión profesada de aproximadamente el 92% del pueblo tailandés, ejerciendo una fuerte influencia en la vida diaria en todo el país. El budismo apareció en la región peninsular del país aproximadamente en el siglo III a. C., antes de la fundación del Reino de Siam en Nakhon Pathom. (Nakorn Pathom en el centro de Tailandia es el sitio de la pagoda budista más alta del mundo). El emperador budista indio Asoka o Ashoke, que vivió desde 267-227 a. C., envió a misioneros para difundir la religión por toda la zona. El término Theravada o Hinayana, que significa vehículo menor, se refiere sólo a la primera forma de budismo practicada durante el reinado del emperador Ashoke, al mantener la práctica de la religión a formas canónicas codificadas en la era budista temprana. Esto no debe confundirse con el budismo Mahayana, que significa el vehículo más grande, donde las tradiciones religiosas locales o posteriores han sido injertadas en la práctica budista de acuerdo con las necesidades de los laicos.
Los budistas tailandeses celebran tres días santos importantes cada año que conmemoran eventos en la vida de Buda que tienen que ver con la formulación de sus enseñanzas, que son la base del budismo Theravada.
Uno de ellos, llamado Makha Bucha, se celebra en la noche de la luna llena del tercer mes lunar, que por lo general corresponde a febrero, y es una observación de dos acontecimientos inesperados en los cuarenta y cuatro años de enseñanza del Buda que ocurrieron en el mismo día. Este año 2017 fue celebrado el 12 de Febrero.

El primer acontecimiento ocurrió nueve meses después de que el Buddha había estado exponiendo su doctrina durante siete meses solamente. De sus 1.340 discípulos, 1.250 de ellos el Buda estableció los tres principios principales de su religión en el Patimokka, del “camino monje”, que cristaliza la sabiduría de todos los Budas que vinieron antes. Estos son

1 Abandona el mal y evita pecar.
2 Cultivar bien – y hacer mérito.
3 Limpiar la mente.

También amonestó a sus discípulos a ser buenos maestros para los laicos basados en los siguientes preceptos:

1 Deben ser pacientes
2 Deben enseñar a los laicos a ser pacíficos
3 Deben ser optimistas y no ofender a los demás.
4 Deben alcanzar la bondad de manera correcta.
5 Deben ser disciplinados
6 Deben ser humildes
7 Deben concentrarse en hacer cosas útiles.

El segundo suceso inusual ocurrió el mismo día cuarenta y cinco años después. El Buda previó que debido al estado de su salud su logro del Nirvana, o escape del ciclo de los renacimientos, se acercaba dentro de tres meses. Ese día él formuló y predicó su Dhamma sobre la responsabilidad de un individuo u organización. Estas son las siguientes:

1 Disfrutar del trabajo o la responsabilidad,
2 Ser diligente en el trabajo,
3 Concentrarse en el trabajo mientras trabajaba,
4 Revise a fondo todo el trabajo sin terminar.

El Día Magha Puja del segundo evento es también conocido como el día de la Asamblea de Cuatro Dedos. Esta fue una asamblea especial que tuvo lugar en la Arboleda de Bambú (Veluvana Vihara en Rajgaha, capital del estado de Magaha, India) y contenía cuatro características extraordinarias, a saber:

Era el día de luna llena del mes Magha
1.250 discípulos monjes reunidos para ver al Buda, todos ellos solos, sin cita.
Todos estos monjes eran Arahants (o iluminados) que habían alcanzado el super conocimiento seis veces.
Todos ellos eran discípulos directos del Buda que habían sido ordenados por el propio Buda.

En los tres días sagrados lunares que incluyen a Makha Bucha budistas tailandeses se reúnen en el templo al atardecer a Wian Tian, o para circumambulate el Bhot, o la estructura religiosa principal en el complejo del templo donde los monks se ordenan, mientras que sostiene una vela encendida, edificio del templo Son la manera de mostrar respeto a lo que se llama la “triple joya”, que es el Buda mismo, sus enseñanzas y doctrinas, y la monarquía que él fundó.

El budismo deriva de una filosofía que se propuso hace más de 2.500 años en 543 a. Por un príncipe heredero en el reino de Sakayas que fue nombrado Siddhartha Gautama. Oprimido por el sufrimiento que vio entre su gente, renunció a su título ya su familia. Él entró en el bosque para buscar una solución meditar, en su trigésimo sexto cumpleaños llegó a su visión que liberaría al mundo que permitió que la gente le diera el título de Buda, o el Iluminado, el Despertado.

El Buda propuso la doctrina de las cuatro nobles verdades que tenían el poder de liberar a quienes podían entenderlas del interminable ciclo de los renacimientos. Estos son:

La verdad del sufrimiento es que la existencia es sufrimiento
La verdad de la causa del sufrimiento es el deseo
La verdad de que el sufrimiento cesará cuando sea causa se elimina
La verdad que si se elimina la causa del sufrimiento, entonces el sufrimiento dejará de existir.

Luego predicó la doctrina del camino octavo como el camino para eliminar el sufrimiento. El camino óctuple descrito en la cuarta verdad es la forma de eliminar el deseo / extinguir el sufrimiento que consiste en:

GRUPO DE SABIDURÍA:

Entendimiento correcto, ideas correctas
Mente correcta, pensamiento correcto, resolución correcta

GRUPO DE VIRTUD:

Discurso correcto
Conducta corporal correcta, conducta correcta comportamiento correcto
Derecho a la vida, a la derecha vocación

GRUPO DE CONCENTRACIÓN:

Esfuerzo correcto
Atención correcta, atención correcta
Concentración correcta

El Buda fue el único maestro contemporáneo que se esforzó por aliviar el sufrimiento de los individuos de castas bajas a manos de sus mayores opresores de castas. También elevó el estatus de las mujeres en la India, tratándolas con consideración y civilidad. Promulgó la enseñanza de que las mujeres podían alcanzar el nirvana y predicar los caminos de la paz, la pureza y la santidad.

El Buddha nunca animó ninguna animosidad o conflicto. Una vez dijo mientras se dirigía a sus discípulos: “No me peleo con el mundo, monjes, es el mundo que pelea conmigo. Un exponente del Dhamma no se pelea con nadie en el mundo “. Una inscripción budista dice que” nunca hubo una ocasión en que el Buda se encendió en ira, nunca un incidente cuando una palabra desagradable escapó de sus labios “.
Los templos budistas en Tailandia no sólo han sostenido comunidades monásticas, sino que también han servido como escuelas, centros de noticias de aldea, dispensarios de hospitales, centros de información de empleo, albergue y centros comunitarios. Así, los templos juegan un papel vital en la sociedad tailandesa.
La fuerza del budismo en Tailandia es el resultado de muchos factores. Al menos un miembro de cada familia estudia la enseñanza del Buda en un entorno monástico. Además, es una tradición que todos los hombres mayores de veinte años pasen de tres a cuatro meses en órdenes sagradas como “monjes temporales”, generalmente durante el “retiro de lluvias”, cuando los monjes están confinados a sus templos domésticos para enseñar, meditar y estudiar.

El Buddha nunca dijo que él era la única manera, y una fuerza de la práctica religiosa tailandesa es la libertad esencial de la práctica religiosa concedida a todos. Los musulmanes, los cristianos, los hindúes y los sikhs han practicado sus creencias sin ningún tipo de hostigamiento o discriminación religiosa en Tailandia.

Así que si usted está en cualquier lugar cerca de un templo en la noche de un día sagrado budista cuando la gente está dando vueltas al Bhot para Wian Tian, que son bienvenidos a participar en también.

Bienvenidos a Chiang Mai, La cuna del budismo hace más de 400 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s