Chiang Mai 13 al 16 Abril 2018. Año Nuevo Tailandés “Songkran”

¿Guerra de agua más grande del mundo?

No sabríamos especificar si realmente cumple con esta denominación que otros bloggers le han dado, ciertamente es mucha la población local y turistas que participan, no debemos olvidar el carnaval de Oruro en Bolivia que durante una semana celebra con petardos, espuma y agua, la fiesta de la ch’alla.

De igual manera, el norte de Tailandia se viste de coloridas Guayaberas y pistolas de agua (a veces con hielo!!❄️) y las fachadas de casa y negocios se transforman en el centro de la celebración de este Año Nuevo budista. Asados, cervezas, whiskey y muchas preparaciones Tai componen las mesas hacia lo urbano.

En las calles desde las 10am hasta las 5-6pm. está permitido el arrojar agua a los demás en la vía pública, horario en que niños y grandes se pasean (al menos una vuelta completa) mayoritariamente por el perímetro de la ciudad patrimonial. Motos, camionetas con el pick-up transformados en piletas o mega-parlantes y muchos peatones se toman lo urbano para refrescarse y disfrutar de los shows en vivo.

Ni monjes ni la policia se salvan, pero dentro de los templos se celebrará de modo más parsimonioso, lavando las estatuas de buda, ofrendas y ceremonias se llevan a cabo en los mayores templos de la zona.

Tanto en la zona rural como la ciudad estarán en este ambiente de celebración, recomendamos unirse y disfrutar de esta gran guerra de agua (pacífica 100%) o tener mucha tolerancia, y si van a manejar motos o bicicletas, ser precavidos ya qué hay mucho consumo de alcohol por parte de los locales y las ruedas pierden fricción con el agua.

ACTIVIDADES SONGKRAN 2018.

* 12 de Abril – Feriado Nacional (solo por este año 2018)

* 13 de abril – Wan Sangkhan Lohng. La gente limpia sus casas y se prepara para el festival del año nuevo en este día. El desfile de Chiangmai Songkran tradicionalmente se lleva a cabo en este día con imágenes veneradas de Buda de los templos de la ciudad, carrozas, grupos representativos de los diversos distritos de la provincia de Chiangmai, músicos y bellezas tradicionalmente disfrazadas, público.

* 14 de abril: Wan Nao. En Wan Nao personas preparan alimentos cocidos y conservados para ser utilizados en el mérito budista haciendo en el día siguiente. En este día la gente también bajar al río Ping para recoger los cubos de arena que se utiliza para construir moldes de arena chedis, decorado con papel cortado serpentinas y flores, en el templo compuesto. Cuando se demuele, la arena de los chedis eleva el nivel del patio del templo.

* 15 de abril – Wan Payawan. En este primer día del año nuevo, la gente se reunió en la mañana temprano para ofrecer la comida preparada el día anterior, fruta, nuevas ropas y otros bienes a los monjes. Tradicionalmente, este fue el día en que se inició el juego de agua suave, pero esto se ha convertido en el exuberante lanzamiento de agua que se extiende durante los cuatro días del festival.

*16 de abril – Wan Paak Bpee. En este día las personas respetan a sus antepasados, ancianos, o personas dignas de respeto debido a la edad avanzada o posición superior. El agua perfumada se vierte sobre las manos de los individuos que se pagan respeto que a su vez bendicen a los participantes en la ceremonia.

A continuación te incluímos un mapa traducido al español de las actividades base de cada año, a éstas se suman conciertos en vivo en casi toda la calle Moonmuang.  Esta imagen estará sujeta a actualizaciones en la medida que la Oficina de Turismo confirme las actividades e itinerarios del presente año 2017.

VIDEO INFORMATIVO SONGKRAN 2560 CLICK ACÁ    (Debes darle like al grupo de FB previamente)

RESTRICCIONES E INFORMACIÓN IMPORTANTE A CONSIDERAR :

Se comunica a los asistentes de esta celebración las siguientes moderaciones:

  • Como todo año se restringe el vestir inapropiadamente tanto en templos como lugares públicos.
  • Sacar agua del foso,canal que rodea la ciudad antigua, será considerado como atento de homicidio dado que esta agua puede ser perjudicial para la salud.
  • Se establece que lanzar agua a las demás personas en espacios públicos será considerado como un crimen. Mientras llevar a cabo esta misma actividad en recintos privados no tiene impedimentos.

ACTUALIZACIÓN ACTIVIDADES EN CHIANG MAI, SONGKRAN 2018.

Únete a las celebraciones tradicionales con el desfile de mujeres montando bicicletas sosteniendo paraguas, un concurso de ornamento Lanna, una ceremonia de adoración para la reliquia del Señor Buda, los ritos de baño para Phra Srimangalajan, la construcción de una pagoda de arena, rito de Buda Phra Buda, Mister y Srta. , Lanna concurso de arte tradicional, y mucho más!!!! La mayoría de los eventos tendrán lugar alrededor del foso, y en Thapae Gate. Las leyes estrictas sobre el alcohol se aplican generalmente a lo largo del foso.

Historia .

La palabra “Songkran” viene de la palabra sánscrita saṃkrānti, cuyo significado literal es “pasaje astrológico”, que significa transformación o cambio. El término fue tomado prestado de Makar Sankranti, el nombre de un festival hindú de la cosecha celebrado en la India en enero para marcar la llegada de la primavera. Coincide con el surgimiento de Aries en la carta astrológica, la festividad está en armonía con el calendario solar budista.

En la zona norte de Tailandia el día 13 de abril se celebra con disparos o petardos para repeler la mala suerte. Al día siguiente, la gente prepara comida y cosas útiles para ofrecer a los monjes en el templo. La gente tiene que ir al templo para hacer mérito y bañar la estatua de Buda y después de que ellos vierten agua en las manos de los ancianos y piden sus bendiciones.

Los orígenes del festival Songkran son antiguos y ampliamente estudiados. Los estudiosos están relativamente seguros de que el festival Songkran comenzó con el pueblo animista Dtai, algunos de los cuales aún viven en la región norte de Tailandia, Laos y Vietnam. Songkran fue probablemente una especie de ceremonia de fertilidad para celebrar el nuevo año. La celebración moderna y su mito de origen probablemente fueron introducidos por los sacerdotes brahmanes. La palabra Songkran deriva del lenguaje pali de las escrituras budistas. En Pali la palabra Sankhara, o Sankranti en sánscrito, se refiere al movimiento del sol de un signo del zodíaco a otro, aquí de Aries a Tauro. La palabra cambió a Sangkan en tailandés, y más adelante a Songgran (pronunciación tailandesa) o Songkran (hábito de la escritura). El pueblo del norte de Tailandia tiene su propia explicación folclórica para los orígenes de la palabra. Songkran día se llama Wan Sangkhan Lohng, y el día del nuevo año se llama Pavenee Pee Mai. Wan Sangkhan Lohng es, según una leyenda local, el día en que Lady Sangkhan pasa, ya que la palabra lohng significa “irse” o “pasar”. Técnicamente es el último día del calendario Lanna Lunar, y el inicio de Pavenee Pee Mai.

La exagerada actividad acuática en la que los visitantes de Chiangmai participan con entusiasmo en su primera experiencia en Chiangmai representa un desarrollo de las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo lunar tailandés. En el punto de vista de algunas personas se ha convertido en excesivo y muchos prefieren quedarse en casa con un buen libro o un video en lugar de exponerse a un baño diario. En el pasado la gente podría espolvorear un poco de agua perfumada en su hombro para desearle un feliz año nuevo, pero esto se ha deteriorado hasta obtener dowsed con un cubo de agua helada por un individuo en la parte trasera de una camioneta en movimiento. Una de las costumbres importantes del festival era pagar el respeto a los ancianos y personas dignas de respeto derramando el agua lustral sobre sus manos en la ceremonia llamada la barra naam daam hua. Los miembros de la familia y los subordinados se acercarán a los que se van a honrar durante la ceremonia con un recipiente llamado agua khun oh que ha sido perfumado con flores secas, comino y otros ingredientes. Los participantes en la ceremonia luego verter una pequeña cantidad de este agua lustral sobre las manos de los que se paga el respeto en un gran tazón de fuente lacado rojo, mientras que decir palabras formales de respeto. Aquellos que recibían respeto también fueron presentados con una camisa mor-hom tradicional de indigo-teñido, la longitud polivalente del algodón de la tela escocesa llaman un pakamah, y otros artículos.

Un representante de los participantes en la ceremonia se dirigirá entonces a los ancianos que reciben respeto pidiéndoles que disculpen cualquier actitud irrespetuosa o mala conducta de los participantes en la ceremonia durante el año anterior. El anciano entonces sumergir sus manos en el agua lustral y frotarlos a lo largo de los lados de su cabeza mientras bendice a los participantes reunidos en la ceremonia. Finalmente, el grupo entero va al templo para un seub chadta, o “prolongación de la vida” ceremonia. Más tarde, surgió el hábito de rociar suavemente agua perfumada en el hombro o la espalda de los amigos como les deseaba Sawasdee Pee Mai (Feliz Año Nuevo!). Desde estos humildes comienzos ha evolucionado la práctica actual del lanzamiento liberal y vigoroso del agua; Empapando, empapando y dowsing cualesquiera y todos que aventuran adelante durante los cuatro días del festival de Songgran, de la mañana hasta el ocaso. Nadie está inmune, ni siquiera los participantes en el tradicional desfile de Songgran, que termina en la residencia oficial del gobernador de Chiangmai, ni el gobernador mismo, que se empapa cuando él y su esposa se dirigen a los manifestantes reunidos y empapados a la conclusión Del desfile. Hoy en día el foco de Songkran se ha convertido en el juego al por mayor del agua a través de los cuatro días del acontecimiento. Es un agua húmeda y salvaje Songkran tirar. Dentro de los límites de la ciudad el juego del agua se restringe a los días oficiales del festival, pero los niños rurales acechan a motociclistas incautos en las intersecciones de la carretera del país por tanto tiempo como dos semanas en los días que rodean el festival. Las costumbres suaves de épocas pasadas han cambiado, o han ido incluso balísticos en el festival actual de Songkran. Vamos a entrar en el espíritu de las cosas. Consiga mojado, “guarde un corazón fresco” como dicen los tailandeses, y goce de uno de los festivales más frenéticos, de la diversión de Tailandia.

El festival se extiende durante tres a cuatro días con el día Songkran oficialmente fijado el 13 de abril 2017. Cada día tiene su enfoque y actividades diferentes. (LAS ACTIVIDADES 2018 SERÁN ACTUALIZADAS CUANDO LA OF. DE TURISMO PUBLIQUE EL CALENDARIO OFICIAL)

reserva-aca-linkTODOS LOS TOUR INCUYEN SEGURO GUÍAS CERTIFICADOS, MÉDICO, TICKETS, TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN.

PUEDES PEDIR TUS COMIDAS VEGETARIANAS O VEGANAS, sólo debes avisarnos hasta un día antes de que comience tu aventura por la selva.

Todas los tours incluyen 10% dsct. en tatuajes permanentes al estilo bamboo o máquina.  www.lannaink.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s