Documental y relato propio_ Channel 3 (U.K) Asesinatos en el paraíso.

Cuando llegué a Thai hace unos años, en Ko Tao la mujer a cargo de los bungalows donde me quedé al principio me comentó, ya que me vió sola, que tuviera mucho cuidado, sobre todo con un bar que queda en una playa chiquita, ya que me decía que lamentablemente algunos locales, hijos/parientes de la policia, tenían el mal gusto de molestar a las turistas, no siendo este el problema mayor, si no que al momento que parejas, amigos o conocidos interferían o alzaban la voz para frenar esta circunstancia, pagaban éstos las consecuencias.
En Koh tao hay solo una estación de policias con no más de 20 efectivos adscritos y en ejercicio diario no más de 10. Esta buena mujer además me contaba que aunque todos supieran la responsabilidad de ciertos actos ocurridos entre turistas y locales, siempre la balanza es para un solo lado, no muy difícil de saber para cuál. Esta misma historia, aparece relatada en el documental que adjunto. Tailandia es un país bello, exótico y dentro de lo lejano para nuestro mundo occidental, es más bien accesible y disfrutable a pesar de todas estas diferencias culturales y naturales. Mas allá de esto, también es un país donde la democracia no existe, o si existe, es MUY tímida y reprimida por condiciones político-sociales. Acá la gente que “tiene el poder” son militares, políticos y mafiosos , que bajo años de acomodamientos a la sombra de la organización monárquica, han logrado construir (o destruir) Tailandia, tal cual la vemos hoy. Un país “normal” como otros donde las drogas, alcohol y prostitución son sansionadas y penadas; como también alimentar peces en una reserva natural, cortar un arbol de Teca o fumarse un cigarrillo electrónico. Los prostíbulos no son permitidos, los casinos tampoco, las drogas tampoco, manejar sin documentos menos y así suma la lista, como en muchos países, pero en Tailandia, los castigos pueden ser de por vida, entonces eso asusta. Pero esto suma y sigue, muchos son los bellos hombres transformados en cierto estereotipo de perfección femenina, que cumplen su labor de trabajadoras sexuales en vista y paciencia de todo tipo de público. Playas con bares emulando las mejores capitales psicoactivas del mundo, actividades y recorridos con la posibilidad de ver el opio y otras drogas, pueblos hippies internados en las fronteras, menores de edad laburando porque “son de las tribus de montaña” no tienen otra opción… y así suma la a la lista, como en todos lados hay cosas “raras o malas”, salvo que en Tailandia se cuida mucho esta apariencia de país tranquilo y acogedor, pero nadie les habló de los cientos de muertos extranjeros que se en listan en la web tras morir acá, no siempre con la posibilidad de poder regresar ni como cuerpo inerte a sus familias. Por esto contraten cosas legales, personalmente se que “lo barato cuesta caro” y “que no todo lo que brilla es oro”.
Entonces, cómo te explican la realidad que se vive diariamente en Pattaya? o Phuket? o los accidentes en moto alrededor del país de las sonrisas? las desapariciones? intoxicaciones y sobredosis? miles de turistas se tiran al vacío de sus hoteles alrededor de Tai, no siempre los casos son resueltos como las familias quisieran, pero esto no está en la Lonely Planet.
Les escribo esto a partir de que siempre recibo dudas de futuros asistentes a Tai, que buscan consejos y sentirse seguros, pero después los veo tomando actividades no legales, siguiendo consejos de quienes sólo han pasado una vez y así también para todos aquellos que nos contactan  pero siguen sus propios criterios, a pesar de las advenrtencias de ciertas actividades que les recomendamos no tomar.  Este escrito está hecho con el fin de decirles, cuídense, cuídense mucho (del sol, de la deshidratación, de los excesos, de los extranjeros, de los buses interubanos, de la comida picante, de las pulguitas de mar que pican y no se ven, etc.) esto es para HOMBRE Y MUJERES por igual, yo vivo en el norte de Tailandia, acá la cosa es piola, es decir, más bien calmado. Camino tranquila a cualquier hora del día o de la noche, pero no por eso dejo de enterarme de atrocidades que ocurren acá mismo pero que no van a salir en la TV o en el FB de moda, por eso no dejo de tener siempre precauciones basica que tendría en cualquier lugar, no descuidar el vaso, no confiar en otros turistas sólo porque tienen buena apariencia o hablan bonito, no dejen sus cosas en otras habitaciones y sobre todo, siempre tengan a alguien de confianza para acudir, tanto el numero de su embajada como el número de su seguro contra accidentes.
Debo acotar algo que en lo personal siento que pasa en Tai: Acá a quien viene con aires de superioridad o menosprecio a las tradiciones, normas o cultura, pareciera que el boomerang de las acciones y reacciones  vuela más rápido y trae las consecuencias no previstas en tiempo record y desde un cobro excesivo por romper un espejo como fracturarte alguna vértebra por saltar de algún acantilado sin guías te pueden opacar fácilmente parte parcial o total de tu visita al SEA.
A veces me pregunto:
¿sólo será que en realidad miles de visitantes vienen con el traje de patrón de fundo pensando que tendrán a sus criados para asistirlos? en fin. Parece broma, pero como última recomendación está el  cartel: “MAMÁ/PAPÁ estoy bien” el cual ayuda a todos, tanto a mamá y papá que pueden respirar un poco mas tranquilos VIENDO REALMENTE que estás bien, como a quienes van a buscarte en caso que no aparezcas. Hay aplicaciones para ir registrando el cumplimiento de tus itinerarios y así muchas opciones para vivir Tailandia y quedarte solo con ese gusto de que SI ESTUVISTE en un lugar
MUY parecido al Paraiso.
Adjunto Links de documental año 2016 sobre las desapariciones en Kho Tao
Web de los Farang muertos en en Tai (una de tantas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s