Documentales Budistas

Estimado lector, ya sea que la casualidad o tu búsqueda personal te llevó a encontrar esta publicación que estás leyendo, te recomendamos seguir con esa energía y disfrutar alguno de los documentales budistas del siguiente listado, espero los disfrutes.

Si necesitas orientación o asistencia para tus actividades por el norte de Tailandia no dudes en ponerte en contacto a través del Facebook o correo electrónico chiangmaitourscanner@gmail.com

108 YAKS_ un camino de amor y libertad.

 

Los yoguis del Tibet_

A principios de 2011, cuando Lama Zopa Rimpoché supo de la tradición de comerciar con yaks para matarlos en una región al norte e Nepal, pidió a Geshe Jinpa que se pusiera manos a la obra para salvar 108 yaks que fuesen a ser sacrificados y asegurarse de que tuvieran vidas significativas. 108 yaks, junto con veintitrés personas, incluido un cámara, viajaron durante dieciocho días, cruzando montañas de más de 5.500 metros de altitud y atravesando pequeños senderos, escarpados precipicios y cruzando ríos y jungas hasta que los yaks llegaron sanos y salvos a su destino final, en el valle de Rolwaling, en el distrito de Olekma.

La Biografía del Dalai Lama

 

La vida de  Buda, tras la senda de Buda_

Exploran, combinando el enfoque histórico y científico con la visión religiosa, los detalles que rodean uno de los momentos más importantes de la Humanidad: La vida de Buda Sakyamuni.

 

Siete Maravillas del Mundo Budista

Documental de la BBC subtítulado al castellano. Muestra diferentes lugares y maravillas del Budismo, en India, Nepal, Tailandia, SriLanka, HongKong, Cambodia y Los Angeles.

 

El pequeño Buda_

Vida de Buda
Su padre, el rajá, rey, Shudhodana, no quería que su hijo fuese un guía espiritual, así que le dió al príncipe una educación envidiable mientras vivía el lujo de la vida en palacio y se le protegía del conocimiento del mundo exterior.
Se casó joven con la princesa Yasodhara y tuvo un primogénito llamado Rahula.
Siddharta estudió la naturaleza de la enfermedad, la senectud, el dolor y la muerte . El príncipe entonces se presentó ante un sadhu como es llamado el santón asceta hindú y quedó hondamente impresionado por su calma y su naturaleza llena de paz.
Como fruto de este encuentro, Siddharta Gautama dejó atrás la vida opulenta, su esposa e hijo con tan sólo 29 años, y abandonó el palacio con la esperanza del poder y la gloria terrenos.
Entonces anduvo por los caminos de la India buscando la verdad sobre la existencia humana.
La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite.
A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos. Lo que supuso su renuncia al mundo seguro en que había nacido
El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual , que el mundo moderno occidental.
Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores.
Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en Medio Oriente.
A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se le ha llamado la Era Axial. Dentro de esta atmósfera, Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.
Al haber crecido como hindú, Siddharta, asimiló la creencia de la reencarnación. Observó este ciclo de renacimiento como el principio del sufrimiento de la humanidad, donde el nacimiento es sufrimiento, la muerte es sufrimiento y la vida en sí es sufrimiento.

El óctuple camino
El final de este padecimiento sería el nirvana, o lo que es lo mismo, lograr escapar del ciclo del renacimiento . El nirvana no se puede lograr en este mundo, pero obteniendo un estado de felicidad, la satisfacción de no preocuparse nunca más por el mismo “yo”, una persona puede huir del dolor de la vida.
Como Buda, “el iluminado”, Siddharta Gautama empezó sus enseñanzas. En su primer sermón que celebró cerca de Benarés en la India, adoctrinó lo que él descubrió que era la verdad del camino que lleva al final del dolor, el “Noble camino óctuple” que consta de estos ocho preceptos:
Visión recta – Intención recta – Discurso recto – Acción recta
Ocupación recta – Esfuerzo recto – Atención recta – Concentración recta.

 

Siddaharta. Hermann Hesse (audiolibro).

Herman Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946. La novela ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. La obra ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. “La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo.”Se relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; se incide en la búsqueda de esta sabiduría como la Unidad. La novela de Hermann Hesse se encuentra redactada en tercera persona y nos muestra, introspectivamente, sus sentimientos a través de las diversas experiencias que forman su vida, hasta el momento en el que conoce a su maestro final que lo llevará a la perfección tan anhelada. La novela está inspirada en alguna medida en la vida y experiencias de Buda, pero NO se trata de la misma historia.

 

Un comentario en “Documentales Budistas

  1. Pingback: Libros recomendados para viajar a Asia. – Chiang Mai TourScanner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s