Mosquitos, bichos y animales peligrosos_ Datos prácticos para tu primera visita.

Datos importantes para que tu primera visita no se vea estropeada por pequeños/grandes descuidos del día a día que podemos pasar por alto, como lo es la fauna.

  1. Los mosquitos ¿Todos son peligrosos?

Bueno la respuesta es que NO todos transmiten enfermedades, más siempre sus picaduras son a lo menos incómodas.

¿Cuáles son los mosquitos que debes evitar?

Los  “Thai” evitan los mosquitos que tienen líneas blancas con cuerpo negro, ya que este es el que transmite enfermedades.

mosquito mal

 

2. Listado de animales peligrosos en el Reino de Tailandia:

  • Serpientes venenosas, Ciempiés gigante, Medusas, Coral, Mosquitos, Escorpiones, Arañas, Hormigas, Las orugas venenosas, Monos, Sanguijuelas.

Serpientes

Siempre que haya naturaleza presente estarán las serpientes, sean la selva o la ciudad. Un dato no menor es que la mayoría se escapan de las personas, aunque en caso de sentirse amenazadas suelen atacar. Al momento de hacer tu trekking es recomendable recibir ese bambú o rama para protegerte en el camino.  En el caso de las cobras, éstas son capaces de escupir el veneno a los ojos de las personas hasta tres metros de distancia. Si no tienes experiencia no debes enfrentarlas. Hay variedades realmente peligrosas, sobre todo las cobras y algunas víboras que no van a huir y van a atacar.

En caso de mordedura, no te preocupes por la identificación de la serpiente, ve directamente al hospital. En Thai hay un avanzado sistema de sanidad/salud el cual es bien utilizado para las mordeduras de serpiente. Si recibes atención en un plazo de una hora o dos no deberías tener problema.

Primeros auxilios :  lavar la herida con agua y jabón, inmovilizar la zona de la mordedura y el mantener la herida más baja que el corazón. Si el hospital está a más de media hora de distancia se puede utilizar una venda a unos cuantos centímetros por encima de la herida para reducir la propagación del veneno. El vendaje no debe ser demasiado prieto para evitar ciertas lesiones. Pero recuerda, lo primero, siempre, localizar y desplazarse a un hospital lo más rápido posible!

Ciempés Gigante.

Ciempiés gigante se encuentran en toda Tailandia, tanto en las zonas urbanas como en los bosques y puede crecer hasta el tamaño del antebrazo de un hombre. Si llueve fuertemente el ciempiés gigante se refugia en el interior para evitar ahogarse. Un zapato o bolsa puede proporcionar un lugar accesible para las criaturas, las cuales se ocultan en estos refugios y si son sorprendidas o se ven amenazadas pueden llegar a atacar.

Su picadura no mata, pero durante tres o cuatro días de la víctima sufrirá un dolor grave, incluso con una inyección de morfina en el hospital local, sólo conseguirá apagar este dolor superficialmente.

Las marcas de picadura son similares a los de una pequeña serpiente, las picaduras de ciempiés se pueden confundir con las mordeduras de serpiente en la oscuridad. La víctima requerirá de vacunas contra el tétanos, analgésicos y descanso. En el caso de reacción alérgica, puede ser necesaria la asistencia respiratoria.

Medusas

Las medusas son el animal más peligroso que puedes encontrar en el mar. Pueden causar mucho dolor y dejan heridas que tardan semanas en curar. En casos extremos, dejan cicatrices bastante feas.

Evita nadar durante los días nublados o después de las tormentas. El sol intenso es peligroso para la medusa por lo que no se acercan a la costa cuando hace buen tiempo. Si te pica, quita cualquier gelatina de la piel cuidadosamente y dale un baño con vinagre. El agua dulce hará que el dolor empeore.

Si las picaduras llegan a cubrir parcialmente tu cuerpo o el dolor es muy intenso, vale la pena que te des un paseo hasta el hospital, recientemente se ha detectado una sola víctima mortal en Phuket.

Coral

El coral muerto puede ser como navajas y provocar cortes desagradables. El coral vivo puede causar picaduras similares a las medusas. Los submarinistas deben tener conocimiento de esto.

Mosquitos

Los mosquitos pueden ser una amenaza grave para la salud en Tailandia, ya que transmite la malaria, el dengue o la encefalitis japonesa, pero incluso si estas enfermedades graves no existen, estos insectos pueden echar a perder un día de fiesta puramente por su factor de irritación.

Al evitar la luz solar los mosquitos son principalmente un problema en la noche, especialmente al atardecer. Aun así, durante las horas de luz del día pueden estar en lugares de sombra bajo los árboles, en las mesas de los restaurantes y en interiores poco iluminados. Cubrirte por la noche con manga larga y pantalón largo es la mejor opción, pero ten en cuenta que las variedades más grandes pueden atravesar algodón para llegar a su filete de exportación.

La mayoría de las picaduras sólo causan una irritación de poca importancia pero si eres alérgico a ellos, la reacción puede dar lugar a grandes hinchazones que pueden tomar días para disminuir.

Evita los atardeceres en lugares donde puedas tener un encuentro con éstos. Si sales de cena, usa manga larga y pantalón largo y, ojo!! Mucho cuidado bajo las mesas de los restaurantes, o de lo contrario te pueden poner los tobillos como una hormigonera.

Escorpiones

Estos pueden tener el tamaño de tu mano y son sorprendentemente rápidos. Extrañamente, los más pequeños son los más dolorosos ya que el veneno en la cola suele estar más concentrado. El escorpión Negro, la variedad más común, muy rara vez son mortales, y no son considerados como un riesgo grave para la salud. De hecho, en comparación con sus primos en México, la picadura es leve.

Se recomienda ir rápidamente al hospital para empezar el tratamiento ya que algunas personas sufren reacciones alérgicas graves. Mientras, la aplicación de compresas de hielo puede reducir el dolor. Hay casos donde el malestar comienza o ataca hasta 2 semanas después.

Arañas

En Tailandia hay arañas realmente espeluznantes, pero no a muchas les gustas las personas.  Afortunadamente, las muertes por mordeduras de araña son muy raras, menos de 3 por año y generalmente son resultado de reacciones alérgicas.

Las Peligrosas son principalmente las habitantes de la selva. Algunas especies de tarántulas tienen bastante mala reputación por agresivas, las picaduras dolorosas son mejor tratadas en el hospital con un antídoto. Los síntomas pueden incluir hinchazón, cansancio, calambres musculares, dificultad para respirar y fiebre. A veces, estos síntomas se producen días después de la mordedura. Para tu seguridad, vacía de zapatos y sacudir la ropa antes de usarla, especialmente en las zonas rurales.

Hormigas

Hay tantas especies de hormigas en Tailandia, que nadie ha tenido tiempo para contarlas. No van a huir de ti… ellas atacan! Las variedades más grandes por lo general se basan en la fuerza bruta para vencer a sus enemigos. Las más pequeñas (y algunas son tan pequeñas que apenas son visibles) tienen todo tipo de veneno para inyectar bajo la piel. Cuidado con las hormigas tailandesas!

La mejor defensa es la higiene: los residuos de alimentos en una casa o un hotel rápidamente atraen a columnas de hormigas, así como manchas de alimentos en la ropa. Las cremas de cortisona reducirán la inflamación y el dolor de manera eficaz. Recursos locales como el Tiger Balm son menos eficaces.

Las orugas venenosas

Los insectos de colores brillantes son a menudo venenosos. Los colores brillantes anuncian peligro y desalientan a otros animales para atacar, y las orugas no son una excepción. Estas criaturas tienen pelos venenosos que pueden lanzar al aire. Algunas especies tienen fama de ser capaces de matar a un perro pequeño. Los tailandeses la llaman Buung Haan.

Monos

Realmente los monos salvajes son cautos con los humanos y no se acercarán a la gente. En algunos lugares turísticos, sin embargo, y en torno a ciertos templos donde se toleran, muchos monos han perdido su miedo natural para pedir comida. Ellos son amigables cuando consiguen lo que quieren, pero a veces pueden ser una amenaza, sobre todo cuando se sienten protegidos por sus bandas, las cuales funcionan como auténticas mafias.

Como los monos en cualquier sitio, estas criaturas roban cualquier cosa, sobre todo si es comestible. Aunque también pueden intentar quitarte la mochila, el agua, la cámara de fotos… en definitiva todo lo que cuelgue y brille o se vea como cómida.

A veces pueden llegar a atacar, y esto no es broma.

Sanguijuelas

Las sanguijuelas son comunes entre la vegetación húmeda y en aguas tranquilas o estancadas. En el agua, nadan activamente ante cualquier perturbación. En tierra, si detectan la presencia de un ser humano o un animal se ponen de pie y se desplazan de lado a lado en un movimiento de búsqueda.

Si entran en contacto con la piel, se adhieren rápidamente penetran su cabeza en el interior. En unos minutos, los dientes hacen un hueco para meter cabeza. Se hartan de sangre, hasta siete veces su propio peso antes de caer. La herida puede sangrar durante varias horas después.

Las sanguijuelas constituyen la mayor amenaza para la salud en Tailandia durante las inundaciones en pueblos y ciudades. El agua de la inundación trae a la superficie las aguas residuales de los desagües. Las sanguijuelas pueden causar heridas infecciosas. Durante una serie de recientes inundaciones en Tailandia, muchos miles de personas se enfermaron de esta manera. El gobierno recomienda usar jeans y atar bolsas de plástico alrededor de los pies para mantener a raya a las sanguijuelas, una solución de baja tecnología pero que probablemente es la más útil.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s