El primer sermón de Buda

En el primer sermón del Buda en Deer Park, enseñó las Cuatro Nobles Verdades tratando la existencia del sufrimiento, su causa y su fin.

En su primer sermón, el Buda dijo: “Yo enseño una cosa y una sola cosa: el sufrimiento y el fin del sufrimiento”, que es el objetivo último del budismo.

El Buda presentó y explicó esta misma doctrina en sus principales discursos. Las enseñanzas se han expandido y evolucionado desde el tiempo de Buda, gracias a sus discípulos más cercanos. Sin embargo, la doctrina todavía subyace en las principales enseñanzas budistas. En su primer sermón en Deer Park, enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la existencia del sufrimiento, la causa del sufrimiento, que la causa del sufrimiento puede terminar, y el camino hacia el fin del sufrimiento.

El Buddha vivió una vez en el parque de los ciervos en el centro turístico de videntes (Isipatana) cerca del bosque de Baranasi. Y ahí es donde dio su primer sermón al grupo de cinco monjes.

LA NOBLE VERDAD

“La Noble Verdad del sufrimiento (Dukkha) es la siguiente: El nacimiento es el sufrimiento; El envejecimiento es sufrimiento; La enfermedad es sufrimiento; La muerte es sufrimiento; Dolor y lamento, dolor, dolor y desesperación están sufriendo; Asociación con lo desagradable es sufrimiento; La disociación de lo agradable es sufrimiento; No para obtener lo que uno quiere es sufrimiento – en resumen, los cinco agregados de apego son sufrimiento.

“La Noble Verdad del origen del sufrimiento es ésta: es esta sed la que produce la re-existencia y el re-devenir, ligada con la codicia apasionada. Ahora encuentra aquí un nuevo deleite, a saber, la sed de los placeres de los sentidos; Sed de existencia y devenir; Y sed de auto-aniquilación.

“La Noble Verdad de la Cesación del sufrimiento es ésta: es la completa cesación de esa misma sed, renunciar a ella, renunciar a ella, emanciparse de ella, desprenderse de ella.

“La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del sufrimiento es ésta: Es simplemente el Noble Camino Óctuple, es decir, la visión correcta, el pensamiento correcto, el discurso correcto, la acción correcta, el derecho a vivir, el esfuerzo correcto, la atención correcta, la concentración correcta”.
¿Cuándo se celebra ?  Dale click a este enlace y te explicamos esta celebración en Tailandia.     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s