Calendario Budista Tailandés.

¿Tailandia sigue otro calendario?

Pues sí. Tradicionalmente Tailandia sigue un calendario lunar. El Rey Chulalongkorn adoptó un calendario solar en 1888 que tenía aspectos en común con el calendario gregoriano occidental, manteniendo algunos elementos tailandeses también. Por ejemplo, los años fueron contados según la era budista en vez de la era cristiana.
Thai-luopan-header-1024x586

Calendario de la Era Budista.

Dado que el Buda vivió más de medio milenio antes de la Era Común, el año de la Era Budista actual puede determinarse sumando 543 al año calendario occidental. El año 2012 es 2555 B.E. (Era Budista).

El año nuevo Lunar.

En la antiguedad, la transición del sol en la constelación de Aries marcaba el comienzo del Año Nuevo en Tailandia. Esto es según al calendario real, que está fuertemente influenciado por el brahmanismo. En el siglo XIX, el rey Rama V hizo el 1 de abril el Año Nuevo tailandés oficial. Esto esencialmente tomó el Año Nuevo Tailandés del Norte y lo promulgó a nivel nacional. En el vigésimo siglo, el rey Rama VIII movió el Año Nuevo al 1 de enero.

Obviamente esta transición del calendario solar no acabó con las tradiciones lunares, e incluso hoy en día, las fiestas religiosas de Tailandia y las fiestas tradicionales se celebran para coincidir con importantes fases de la luna. De hecho, los calendarios tailandeses modernos son en realidad un híbrido de calendarios solares y lunares. Los días están marcados según un año de 365 días, pero las fases completa, media y llena de la luna siguen indicadas en cada página.

La Luna llena en el calendario Budista.

Las fiestas budistas más importantes tienen lugar los días de luna llena, que cambian de año en año de acuerdo con el calendario gregoriano. Las fechas de estos días de fiesta cambian, así que es importante mirar el calendario en un año dado para ver cuando las festividades reales están ocurriendo. Por ejemplo, el festival Loy Krathong de luces se celebra en la luna llena del 12º mes lunar. Esto significa que casi siempre tiene lugar en noviembre, pero indicando algo más definitivo que eso requiere una mirada al calendario.

Hay un par de excepciones a la forma tradicional de vacaciones que están programadas en los calendarios modernos. El Songkran, o  Año Nuevo tailandés, se observaba tradicionalmente de acuerdo con las fases lunares. Ahora, el festival se celebra del 13 al 15 de abril de cada año, independientemente de la luna. Además, la ceremonia de arado de Brahman se observa en Bangkok cada mayo, pero la fecha específica es determinada por un grupo de astrólogos brahmanes reales cuando el calendario real se publica cada año.

Los días importantes como el Día de la Constitución, el cumpleaños del Rey, el cumpleaños de la Reina y el Día de Chakri, como no son explícitamente religiosos,  por lo general equivalen a algo así como un feriado nacional. Restaurantes y negocios permanecen abiertos, mientras que las oficinas de correos, las principales sucursales bancarias, las escuelas y todas las oficinas gubernamentales se cierran. En el nivel de la calle, la vida procede como de costumbre.

Días Santos o feriados Budistas.

Los días santos budistas se incorporan en el calendario lunar y se observan semana a semana. Estos días sagrados budistas (wan phra) ocurren cuatro veces a lo largo de un ciclo lunar, en la luna nueva, media luna, luna llena y media luna otra vez. Están marcados en los calendarios tailandeses con pequeños iconos completos, de media y nueva luna. Esta es una tradición budista Theravada observada en toda la región en Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar y Sri Lanka.

Hay 28 días en un ciclo lunar completo. Dividir esto en cuatro trimestres resulta aproximadamente en cuatro períodos de siete días. Sin embargo, esto no encaja perfectamente en la semana solar, por lo que algunos días sagrados budistas están separados por siete días y otros ocho. Cada mes tiene cuatro o cinco días sagrados budistas, pero no ocurren en ningún día determinado de la semana. Estos días santos a veces se llaman días de Buda.

Los budistas tailandeses van al templo durante toda la semana, pero los días sagrados budistas son una época especialmente popular para visitar un templo y hacer méritos. La luna llena es el día sagrado budista más importante, y los monjes se afeitan la cabeza la noche anterior. Es especialmente importante aceptar los ocho o diez preceptos y evitar el pecado en los días santos budistas, ya que se cree que las transgresiones tienen más peso en estos días santos. Durante las principales Jornadas Budistas que doblan como importantes fiestas religiosas, la venta de alcohol está prohibida.

unnamed

 

 

Contáctanos para tus visitas personalizadas, grupales o para parejas.

Síguenos en Facebook y contáctanos para cualquier duda a través de la atención en línea en español las 24 hrs.

 

Bienvenidos a Chiang Mai!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s