Loy Krathong y Yi Peng _

Ofrendas al cielo y al río. ¿Dónde?¿Cuándo?

15138491_1808414479427554_7690487682821004059_o

Te dejamos el link con el video de presentación del festival del año 2016, un IMPERDIBLE que se DEBE planificar con anticipación. (Ver video en youtube)
Dos Festivales o celebraciones que se llevan a cabo simultáneamente en el norte de Tailandia.            El colorido festival que se celebra cada año en la luna llena del duodécimo mes en el calendario lunar tailandés. (Ver calendario Lunar Thai acá)

Primero vamos a hablar del origen de Loy Krathong, que implica al menos 7 leyendas. La mayoría de éstas provienen del budismo. Las más populares son mostrar respeto a la huella del Señor Buda en la playa de arena del río Narmaha en la India, así como a la gran Serpiente (conocidas como Naggas) y los habitantes del mundo submarino, después de la visita del Señor Buda a su reino acuoso. Otros creen que el krathong floral se ofrece a la pagoda (Phra Ged Kaew Ju La Mane) que contiene el topknot  del señor Buda, que fue cortado en su auto-ordenación y ahora está en cielo.

Otra explicación es que es una forma de respetar a los antepasados. También es posible que esto se derive de un festival hindú que rinde tributo al dios Vishnu, que medita en el centro del océano.

El antiguo reino Lanna y el antiguo reino de Siam tienen un propósito diferente en la celebración de Loy Krathong. La parte central de la celebración de Tailandia deriva de un rito brahmán real. Sólo lo cambiaron al budismo durante el reinado del rey Mongkut. Por otro lado, el mundo Lanna su propia celebración, el  Yee Peng. En el norte de Tailandia ha sido siempre acerca de las historias de Buda, sobre todo porque es el momento para que la gente de Lanna escuche el sermón de Vessantara Jataka.

loy-kratong

El krathong es una pequeña oferta flotante de unos 20 centímetros de diámetro. Tradicionalmente esto se hace de las hojas y de la madera del plátano. La balsa está decorada con flores, una vela y un palo de incienso. La gente deja a menudo una moneda pequeña en el krathong. En la noche de la luna llena la gente encenderá la vela y el bastón de joss, y flotará su krathong abajo del río.

Chiang Mai adoptó el festival tailandés Central Loy Kratong sólo cuando la reina Dara Rasami (mujer Lanna) esposa del rey Rama V volvió a Chiang Mai desde Bangkok y flotó un krathong en el río Ping. Desde entonces, la flotación de krathong se hizo popular entre la gente en Chiang Mai y más tarde se hizo aún más popular por el gobernador de Chiang Mai para promover el turismo. Desde entonces el concurso de belleza y Kratong Parade han reemplazado al espíritu original de Yee Peng.

¿Qué festival es el Yee Peng o Yi Peng?

15000188_1806801239588878_3111034554933695227_o

Como dicen los libros de historia, este es el momento en que los lugareños creen que los ríos están llenos al máximo y la luna está en su más brillante – el momento perfecto para “hacer mérito” y poner su Kratong flotante en el río Ping, o Encender su linterna y hacer un deseo de buena fortuna en el nuevo año.

Yi Peng o Yee Peng (nombre local) es parte del festival de luces en el norte de Tailandia para mostrar respeto a Buda. Su fecha por lo general coincide con Loy Krathong que todo Tailandia celebra utilizando luces flotantes en el agua.

Junto a las ceremonias de luz flotante también hay desfiles, fuegos artificiales, exhibiciones de linternas de colores y aspectos culturales que involucran a Lanna. Como Chiang Mai fue la antigua capital del Reino Lanna que tiene el mayor Festival de Yi Peng.

¿Cómo liberar una linterna durante Yi Peng?


Advertencia: Muchos países alrededor del mundo no permitirían la iluminación de Yi Peng de las linternas en su forma actual debido a las regulaciones del fuego. Por favor, tenga cuidado al encender una linterna y también de los que te rodean.

La razón principal para encender una linterna es ofrecer respeto a Buda. Las razones secundarias incluyen la idea de dejar ir cosas malas.

La iluminación de una linterna con seguridad normalmente implica dos o más personas.

1. Meditar antes de prepararte para liberar la linterna. Esto calma su mente para el próximo evento.

  1.   Encienda un palo o partido largo y luego encienda la vela (bloque circular) que va dentro de la linterna en el suelo.
  2.     Extienda la linterna a toda su altura. Asegúrese de que la linterna permanezca completamente extendida (tenga cuidado).
  3.     Espere a que la linterna se llene de aire caliente. Manténgase firme y no lo deje ir!
    Piense en
    un deseo mientras espera la señal para dejarlo ir.

    ¡Retroceda y disfrute del espectáculo! Ten cuidado con la cera caliente!!

Mapa con recorridos típicos y zonas de interés para visitar en esta celebración.

Loy Krathong 2017.jpg

Jueves, 2 de noviembre de 2017

1830 a 1900 – Ceremonia de apertura “Festival Chiang Mai Yi Peng de 2016” – Ubicación: Puerta de Thapae

1900 – 2300 – Concurso de la procesión de la linterna (para el trofeo real) – Localización: Puerta de Thapae a la municipalidad de Chiang Mai

Viernes 3 de noviembre (Luna Llena), 2017

0809 – 1030 – Ritual de Adoración a la Casa de los Espíritus, Pagoda Blanca y Río Ping – Ubicación: Edificio Municipal de Chiang Mai y muelle del Templo de Srikhong

0900 – 1700 – Concurso Krathong hecho a mano – Ubicación: Oficina del Ayuntamiento de Chiang Mai

1900 – 2300 – Continuidad ritual flotante de la luz de las velas Krathong (Krathong Sai)

1900 – 2300 – El Concurso Pequeño de la Procesión de Krathong (para el Royal Trophy) – Ubicación: Puerta de Thapae al Municipio de Chiang Mai


Sábado 4 de noviembre de 2017

1900 – 2300 – Concurso de la procesión de Grand Krathong (para el Royal Trophy) – Ubicación: Puerta de Thapae al municipio de Chiang Mai

Domingo 5 Noviembre 2017

Feria de los domingos “Sunday Market”, Rachadamnoem Rd. (Calle), desde el portón Este de la ciudad (Thapae Gate) hasta el templo Wat Phra Singh.

 

Pronto_programas en español para aprovechar al máximo esta celebración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s