Elefantes en Tailandia y su evolución en los últimos 100años.

Contexto: Tailandia, Sudeste Asiático, Selva, clima extremo.

Palabras claves: elefantes, evolución, depredadores, extinción, responsabilidades. 

Cuatro son las sub-categorías de especies de elefantes que conforman la categoría de elefante asiático. Hoy en día, difícil es encontrar un espécimen de una sola genética, incluso difícil a primera vista diferenciar entre machos y hembras sin previos conocimientos. 

Específicamente hablando del norte de Tailandia, los animales autóctonos que habitaban las prístinas cumbres de “las tierras altas o tierras rojas” donde también se establecían las tribus de montaña, eran ciervos, osos negros, búfalos, monos, tigres, elefantes, un sin fin de aves y pequeñas especies de mamíferos y ovíparos. Originalmente no habían caballos, vacas, bueyes, burros o similes para con los cuales basar la evolución de sus civilizaciones.

Los museos.

 Gracias al fácil acceso y calidad de la infraestructura cultural en Tailandia, la posibilidad de ver la evolución del país y su cultura, de modo cómodo y en muchos casos gratis, le permite a todo tipo de turista averiguar y ver con certeza imágenes que muestran los oficios y labores que los elefantes han desempeñado durante siglos. Más aún, es posible ver las armaduras (de guerra), los ganchos de control (simil a la oz de trigo), sillas de transporte real, vestimentas, entre otros artefactos.  Hoy en día además es posible ver que algunas de estas labores las siguen realizando dentro de las ciudades como en las dificultosas zonas montañosas. Entonces, qué ha cambiado en los últimos 100 años; básicamente los depredadores han cambiado de forma y número, sus hábitats han adquirido rol y avalúo fiscal, no hay más guerras físicas en el país y las inversiones militares son asombrosas, existen leyes nacionales e internacionales para los animales, existe una nómina nacional con los responsables de los animales (igual que caballos, perros y toros de raza en otros países) cada animal tiene su n. de identificación, entre otros cambios. 

Los cambios más significativos.

Los depredadores ya no son otros animales, son mafias internacionales que fabrican y comercian subproductos a partir de varios de los animales presentes en Tailandia (tigres, armadillos, elefantes, osos,etc.) además encontramos a toda la gama de oficios que se siguen realizando tanto en el turismo como en lo rural (paseos en elefante, shows, falsos centros que arriendan elefantes para crear esta pantomima de cuidado de elefantes, apertura de caminos, recolección de troncos, arado agrícola, entre otros.)

Sus hábitats selvático ha adquirido un valor monetario, influenciando el desarrollo de industria, ganadería y agricultura; un claro ejemplo de este descontrol de las zonas de importancia bioclimatica es el país vecino Laos, antiguamente el reino de Chiang Saen (tierra del millón de elefantes), hoy en día ni mucha selva ni elefantes tiene, todo está plantado con Pinos y desforestado para otro tipo de agricultura. En Tailandia, a pesar de no tener este problema al borde extremo, si hay un notorio problema de límites entre animales y humanos. Pequeñas ciudades constantemente “atacadas” (o atraídas) por los elefantes en búsqueda de sus cosechas o en las carreteras cuando sin previo aviso cruzan las mandados completas, en algunos casos causando grandes estragos. 

A pesar que las guerras no van más por este lado de Asia, los elefantes siguen en algunos casos usando vestimentas, en algunos festivales y ceremonias religiosas. No tan solo vestimentas, si no también pinturas y accesorios de belleza. Pero nunca más armaduras o implementación de guerra.

A diferencia de otro gigante en su especie, habitantes de las islas Galápagos, las tortugas de tierra gigantes están resguardadas bajo el amparo del gobierno en sus zonas de parques nacionales. Cabe importante mencionar que más que zonas de resguardo, son áreas completas de protección y responsabilidad nacional, en donde en el caso de incidentes, altercados y destrozos de las tortugas, el gobierno debe responder a los civiles. En cambio, en Tailandia los elefantes son parte de los bienes de adquisición, las responsabilidades caen directamente sobre civiles. Ambos casos tienen sus pro y contra, como la nula o tardía respuesta de los responsables. 

Conocer elefantes en el norte de Tailandia. 

Centros de conservación de la especie, santuarios, refugio natural, parques y otros variados nombres han pasado a ser los establecimientos, de orden privado, que siendo dueños o no de estos animales, usufructúan con el dinero de los tickets. Muchas son empresas fachadas que arriendan elefantes, otras arriendan y mejoran el espacio donde ya tenían algún tipo de actividad con elefantes, otras simplemente crean la imagen pública (boletines,web,etc.) y envían a los pasajeros a cualquier centro pequeño. “Mejoras” como alambres de púas en los árboles, grandes zonas techadas con iluminación eléctrica y pavimentadas con concreto, zonas de dormir, plataformas, agua a través de mangueras, wi-fi, etc. 

¿Por qué los empresarios y millonarios no se hace cargo o no tienen elefantes?

Básicamente porque su rentabilidad es muy baja y lenta en comparación a la inversión inicial y los gastos de mantenimiento, sobre todo para quien no posee por herencia estos animales, aún en estos casos, cuando es por historia familiar la propiedad del animal, cada elefante llega a ingerir 250kgs de alimento por día, una de las razones por las que siempre se han visto involucrados en la generación de los recursos para poder mantenerlos fuera del trabajo de alto impacto.  Además cabe recordar, que la gente de las ciudades no siempre están en contacto o conocimiento de las sabidurías de las tribus de montaña (tampoco pueden entender sus lenguas/dialectos) y sobre todo, no siempre sienten aprecio por este modo de vida alejado del sistema.

Las tribus de montaña tuvieron y seguirán teniendo el mayor contacto con los elefantes.

Como se ha descrito en otros documentos en esta web, en el norte de Tailandia existen alrededor de 16 étnias originales de tiempos ancestrales, entre ellas difieren en varias costumbres y ritos. Una de ellas se ha caracterizado por su contacto con los elefantes. Los popularmente llamados Karen, tienen una sub-categoría llamada Paka-ka yaw, y en sus poblados conviven el día a día con estos mamíferos (historia al comienzo es de ellos), tratando siempre de mantener a los elefantes dentro de zonas con abundante naturaleza. Los niños desde pequeños aprenden el cuidado diario y los quehaceres que requiere cuidar a los elefantes.  

Hoy en día la popularidad de los famosos tours con paseo en elefante ha bajado, al menos en el norte de Tailandia, hace 4 años atrás salían entre 2 a 5 camionetas con pasajeros a estos tours, hoy por hoy de no ser por la masa de turistas chinos omnipresentes, serían menos de 2.  (Dato estimado en referencia por salidas de compañía de turismo, no agencias) Más son hoy en día los transportes a los programas de cuidado de elefantes, reales o no, al menos denotan que la tendencia del turismo está cambiando. Apoyemos a pequeños emprendedores rurales que quieren marcar la pauta de cambio, quizás en un futuro serán muchos quienes logren el apoyo internacional para esta ardua labor. 

Muchos de los dueños de elefantes no tienen dominio del internet, computadoras o tecnologías avanzadas, por lo que muchas veces se ven engañados o explotados por estas falsas agencias o revendedores de entradas que se dejan un porcentaje de lo que tú pagas, siendo afectados directamente, no el turista, si no los cuidadores, elefantes, ayudantes y familias directas que subsisten de este oficio de cuidador de elefante. 

Indiferente de las estadísticas, lo importante es siempre estar informado y no creer en simples panfletos o recomendaciones sin fundamentos, a veces es lamentable aceptar cuando el producto no tiene similitud con la imagen del envasado (ref: cualquier hamburguesa de los 7-11).

  Lo que más te recomendamos es siempre contribuir a algún centro real, ético y que se ocupen tanto de los elefantes como de tu seguridad, no olvidar que son animales que pesan toneles y que mientras más educados estemos en ellos, mejor será tu experiencia!
Pequeña historia de una de las tribu Kareni

Los Paka-ka Yaw (quienes por tiempos ancestrales han logrado mayor convivencia con los elefantes, sin sacarlos de su ambiente natural.)

“… una madre dejó a sus dos hijos a cargo de cuidar la casa, pero los jóvenes decidieron abrir
un contenedor de bambú que NO debían; del interior salió un insecto que volando entró a sus
narices y luego salió, esto les dio un gran comezón en todo el cuerpo. Sus extremidades 
comenzaron a expandirse. La madre al regresar a casa los ve y siente preocupación e intenta 
alimentarlos con arroz, a lo que ellos se rehusaron como al beber agua. Luego comenzaron a 
Buscar pastos para comer, a lo que finalmente sus cuerpos crecieron y se convirtieron en 
elefantes. 
Al convertirse en elefante, los mayores de la aldea señalaron que entre los elefantes y las 
personas, éstas debían seguir siendo parte de las dinámicas de la aldea, ya que en la 
posterioridad los elefantes no estarían posibilitados de hablar con los humanos.” 
                                                 Historia de los Paka-ka yaw, norte de Tailandia 

En este escrito no encontrarás publicidad buena ni mala a ningún lugar, si necesitas recomendaciones o tienes duda del lugar que visitarás, envíanos un mensaje a través del buzón de Facebook y recibirlas tu respuesta a la brevedad.  

Para ver el programa en español de cuidado de elefantes en las inmediaciones del parque nacional Doi Inthanon, dale click  ✳️acá🐘✳️

Bienvenidos al Norte de Tailandia día en español

Bienvenidos a Chiang Mai TourScannerAtención en línea las 24 hrs los 7 días de la semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s