¿Qué es el cuidado de elefantes? Elephant Care, What’s that?

Los programas de cuidado de elefantes pueden diferir entre los distintos centros del país.

Este centro de rescate se encuentra en el corazón del cordón montañoso del parque nacional Doi Inthanon. A cargo de los jefes de la aldea Nong-tao los elefantes rescatados se encuentran en un entorno natural óptimo tanto en paisaje como en clima.  Los cuidadores viven con los elefantes todos los días del año; tu serás parte de un día de su vida.  La tribu a cargo es Karen, reconocidos a través de la historia por su cercanía tanto con la naturaleza, desarrollando hasta hoy en día cultivos aterrazados y de modo orgánicos con siembras rotacionales.  Ven y disfruta además de un paisaje y ambiente rural y de estos amables Tailandeses de tribus de montaña que te enseñarán cómo es la vida de un cuidador de elefantes.

ESPAÑOL ¿En qué consiste un día de cuidado de elefantes?

El día y los visitantes se dividen en dos grupos con distinto horario. Medio día y día completo.

Si te interesa ir sólo medio día, los alimentarás y les darás un baño en el río. Almorzamos frente a ellos y nos volvemos a la ciudad.

Si te interesa ir día completo, los alimentarás, acompañarás en su caminata por la selva, les darás un baño de lodo/barro/fango y los limpiarás en el río. Almorzamos frente a los elefantes y  volvemos a la ciudad.

El centro queda a 1,30 hrs del centro de la ciudad de Chiang Mai, el transporte es siempre con aire acondicionado,  en jeep o camioneta. en el caso de grupos grandes en Mini Van. Bajo ningún motivo irán atras en el pick up de una camioneta, ya que esto pone en riesgo tu vida y en caso de accidentes los seguros de vida, no se hacen cargo por ir en estas condiciones, además es muy duro e incómodo !.

En ambos programas la cantidad de alimento que llevamos es suficiente para asegurar que tengas el tiempo y el incentivo suficiente para conocer y tener acercamiento con estos bellos animales, serán instruidos en todo momento de los qué hacer y qué no hacer, de modo que garantizamos que iremos a tu ritmo y siempre nos ocuparemos de tu bienestar y satisfacción con la experiencia.

Convivir con elefantes por primera vez puede ser una experiencia impresionante, por lo que te rogamos siempre asistir a centros donde tengas la confianza que no hay elefantes enojados o estresados que podrían, por estas razones, causarte una experiencia incómoda o peligrosa.

 

Recomendaciones:

Leer en trip advisor el nombre de todos los centros de cuidados, algunos a simple vista los visitantes se han percatado de situaciones a lo menos cuestionables, como alambres de puas en los árboles, grandes explanadas de piso con cemento sin suelos blandos, ganchos, cadenas, sólo contenedores con agua o piscinas, etc.

DUDA de quienes te ofrecen tantos descuentos en estas actividades !!!  el cuidar de un elefante no es económico ni sustentable para una persona o una familia, los gastos son altos y de variados ámbitos (no son solo los elefantes, hay un cuidador 24 hrs. para cada uno! en el mejor de los casos, y profesionales medicos, entre otras múltiples necesidades y comunidades completas tras esta labor).

Te recomendamos la publicación de nuestra web sobre los elefantes en Tailandia los últimos 100 años.

 

Tras dedicar un año al estudio bibliográfico y a constantes visitas a distintos establecimientos en la provincia de Chiang Mai, hemos elegido a una comunidad étnica que se encarga de mantener, casi instintivamente, de un modo respetable a un grupo de elefantes, que a lo largo de 5 años han logrado adoptar de distintas realidades.

Si quieres leer (en inglés) un poco de la historia y de quienes son estas personas debes ingresar a http://www.doiinthanonelephanthouse.com   .Internet y la compra de libros online ayuda muchísimo a quienes están interesados en profundizar con el tema. Si necesitas referencias bibliográficas nos lo haces saber y te compartimos información!

Programa de Cuidado de Elefantes.

Los programas de cuidado de elefante básicamente consisten en participar en las responsabilidades diarias del cuidado de estos enormes animales. Alimentarlos, limpiarlos, acompañarlos en su caminata, etc.  NO todas las ofertas que encontrarás en la ciudad o en internet consideran los mismos estándares éticos internacionales a los que podríamos recomendar participar.  Existen grandes mega organizaciones, otras grandes  y medianas agencias nacionales y también pequeños centros donde la colaboración vecinal es responsable de esta labor.    Este último caso es el centro de elefantes donde realizamos la colaboración con el cuidado de elefantes, lugar al que hemos logrado certificar como éticamente responsable, cumpliendo con estos estatutos:

Las 5 libertades:

Las Cinco Libertades describen cinco aspectos del bienestar animal bajo control humano. Se desarrollaron en respuesta a un informe del Gobierno del Reino Unido de 1965 sobre la cría de ganado, y se formalizaron en 1979 en un comunicado de prensa del Consejo de Bienestar de Animales de Granja del Reino Unido.  Las cinco libertades han sido adoptadas por grupos profesionales, incluidos veterinarios,  y organizaciones, incluida la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los animales. 

1.- Libertad del hambre o la sed con un acceso rápido al agua dulce y una dieta para mantener la salud y el vigor.

2.- Libertad de las molestias proporcionando un entorno apropiado que incluya refugio y una zona de descanso cómoda.

3.- Libertad del dolor, lesión o enfermedad por prevención o diagnóstico y tratamiento rápidos.

4.- Libertad para expresar (la mayoría) del comportamiento normal al proporcionar suficiente espacio, instalaciones adecuadas y compañía del propio tipo del animal.

5.- Libertad del miedo y la angustia garantizando condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.

Nuestro aporte.

Si quieres ir en el programa en inglés compartido con más extranjeros de todo el mundo y quieres hacer tu pago directo al centro puedes reservar a través de nuestra plataforma y pagar al momento que te pasan a buscar.

 

¿Cuáles son las grandes diferencias entre el programa en español y en inglés?

  • Lenguaje Castellano Nativo Latinoamericano.
  • Material didáctico en español
  • 15 a 20kgs de alimentos por persona (no sólo un bolsito/morral, como es el caso de muchos programas)
  • Disponibilidad para organizar alimentación diferenciada (vegetarianos, celíacos, etc.)
  • Serás fotografiado todo el día, y las fotos serán enviadas a tu correo sin costo alguno.
  • La mejor buena onda y la mejor atención en ruta para conocer el norte de Tailandia de la mano de un guía local y de un arq. urbanista de la P.U.Católica de Chile como tour leader.

La diferencia de valor en esta actividad entre el programa en español y en inglés,  hace referencia a estos servicios y productos extras que tendrás para garantizar un plus en el disfrute de este gran día de participar en el ciudad de los elefantes.

 

Bienvenidos  a la Selva

Bienvenidos a Chiang Mai TourScanner.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s