4 Lugares Sagrados del budismo, Four holy places of Buddhism

PRIMERO _ Lumbini (el lugar de nacimiento del Buda) El parque Lumbini es el nacimiento lugar de Gautama Buddha. Está situado en las estribaciones de los Himaiyas en Kapilavatthu, Fronteras indias del presente Nepal. El Bodhisatta (el Buda-a-ser) descendió Tavatimsa Cielo de Dusita Heaven para tomar la concepción en una familia real en Kapilavatthu en una noche de luna llena más de Hace 2.500 años.

En esa noche, su madre, la Reina Mahamaya, soñó con un elefante blanco que presentaba un loto blanco floreciendo, el que reverentemente dio vueltas alrededor de la Reina, tres veces y luego entró en el útero de la reina a través de su lado derecho. Temprano al día siguiente, los sabios del Rey revelaron el significado del sueño de que los devas habían elegido a la reina para ser la madre del Más Puro que lo haría convertirse en un gran ser.

El embarazo duró diez meses lunares. Siguiendo la costumbre de las mujeres casadas, la Reina Mahamaya (también llamada Reina Maya) regresó a su ciudad natal, Devadaha, para dar a luz. Con su séquito, la reina mahamaya dejó Kapilavatthu, la ciudad donde vivía con el rey Suddhodana. Cuando llegó al Parque Lumpini, a medio camino entre Kapilavatthu y Devadana, se detuvo y bajó de su palanquín dorado para descansar bajo la sombra de un árbol de sal (tipo de árbol). Mientras ella estaba de pie y agarraba una rama colgante del árbol y el bebé, el príncipe Siddhartha Gautama (el Buda a la beldad) nació. Inmediatamente dio siete pasos lo que significa su predicación en siete estados del antiguo subcontinente indio después de su ilustración. Flores de lotos se desplegaron bajo sus pies para recibir sus pasos. En su séptimo paso, él se detuvo y dijo que sería la mejor persona del mundo, sin igual, y que esto sería su último nacimiento, no habría más renacimiento.

SEGUNDO _ Bodh Gaya (el lugar de iluminación del Buda) Bodh Gaya es el lugar donde Gautama Buda alcanzó su iluminación suprema en una noche de luna llena. El Príncipe Siddhartha Gautama (el futuro Buda) decidió abandonar la vida mundana y convertirse en un sin techo mendigo religioso. Fue a ver a su esposa dormida, la princesa Yashodhara, que descansaba su brazo alrededor de la cabeza de su hijo recién nacido, el Príncipe Rahula. Reprimió su deseo de sostener a su hijo ya que podría despertar a su esposa y obstruir sus planes de abandonar el palacio. Luego dejó el palacio con su sirviente cercano, Channa. El Príncipe Siddhartha montó su caballo Kanthaka y se dirigió hacia el río Anoma. Allí el príncipe Siddhartha se cortó el largo cabello con su espada, se vistió con la túnica amarilla que Ghatikara Brahma le había ofrecido junto con otros requisitos de un mendigo. Viajó solo por varios lugares, el Gran Ser, que una vez había sido Príncipe Siddhartha, probó las enseñanzas de varios maestros. Seis años más tarde después de enterarse por su propia sabiduría de que las enseñanzas no eran el camino a la iluminación, el Gran Ser luego viajó a la aldea de Senari en el decimoquinto luna creciente del sexto mes lunar, el Gran Ser se sentó debajo del árbol pipal (el Gran árbol Bodhi) en postura de meditación: su pie derecho sobre el izquierdo y su mano derecha sobre su izquierda, mirando hacia el este con su espalda al tronco del Gran árbol Bodhi. Hizo una firme promesa de no levantarse hasta alcanzar su Iluminación; Durante la primera parte de la meditación, muchos pensamientos malvados se deslizaron en su mente, descritos como el dios malvado Mara y sus ejércitos.

Fue testigo de su innumerable virtud que lo ha llevado a este lugar de iluminación, la Madre Tierra, Sundharivanida, luego saltó a la tierra y se apretó el cabello formando un gran océano que barrió a los ejércitos. Finalmente, Mara fue derrotada. Entonces el Gran Ser encontró el poder de ver su propio ser en vidas pasadas y se dio cuenta de la impermanencia de la vida y el renacimiento, se dio cuenta de la extinción de las impurezas y las Cuatro Nobles Verdades:

el sufrimiento, la causa del sufrimiento, el cese de sufrimiento y el camino que lleva al cese del sufrimiento. Al amanecer, alcanzó su Iluminación como el Buda.

TERCERO_ Sarnath (el lugar de la primera enseñanza del Buda) The Deer Park/ Parque Venado (conocido como Sarnath en la actualidad) se encuentra en las cercanías de Varanasi, India, es el lugar donde Gautama Buda dio su primer sermón al grupo de los Cinco, sus discípulos.

Justo después de su la iluminación aún no se había decidido a quién enseñar primero el Dhamma, entonces se movió de lugar en lugar, quedándose siete días en cada lugar. En la tercera semana después de su iluminación, el Buda llegó a un árbol de mucalinda, una fuerte lluvia y viento frío surgieron y continuaron por siete días continuamente. Un día naga kina (un rey serpenteante) salió del estanque cercano, se enroscó en Buda cinco veces, luego extendió su gran capucha sobre Buda para evitar que el viento frío le sople y para evitar la lluvia lo moje. Cuando la tormenta disminuyó y el cielo se despejó, el rey naga se desató a sí mismo y se transformó en un joven reverenciado a Buda. A la octava semana después de la la iluminación, el Buda se dirigió al Parque Venados. En el decimoquinto día de la luna creciente del octavo mes lunar, Buda dio su primer sermón, poniendo en movimiento la rueda del Dhamma (Dhammacakkappavattana) Sutta), al Grupo de los Cinco. El Buda les recomendó el Camino del Medio (Majjhima Patipada) para evitar extremos, este camino siguiendo las Cuatro Nobles Verdades: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino que lleva al cese del sufrimiento. El Noble Óctuple Sendero es una guía práctica con la finalidad de liberarse del apego y la ilusión que finalmente ayuda a comprender la verdad de todas las cosas. El Noble Óctuple Sendero comprende el habla correcta, la acción correcta, Medios de vida correctos, esfuerzo correcto, atención correcta, concentración correcta, actitud correcta y derecha ver. Al escuchar esto, el Grupo de los Cinco se convirtió en los primeros discípulos del Buda. Venerable fueron los primeros que recibieron la ordenación como monje (Bhikku) del Buda.

CUARTO_ Kusinara (lugar del gran Parinirvana) El Buda falleció en el parque forestal sal Kusinara (en el actual norte de India) Al llegar a su octogésimo año, el Buda se dio cuenta de que el último día de vida se acercaba. Luego le dijo a Ananda, que había servido al Buda por el tiempo más largo, hasta su muerte (Parinirvana), que le preparara un lugar para que él se acueste entre los árboles gemelos de sal. Entonces Ananda fue a la ciudad y le dijo a a los señores Mallian de Kusinara que el Buda iba a morir a finales de esta misma noche, así que esta era la única oportunidad para quien quiera ver al Buda. Después de escuchar el noticias de la muerte del Buda un gran número de señores procedió con ofrendas al Buda, cada uno de ellos llorando y expresando su dolor de varias maneras.

Entre los que fueron a ver el Buda era un vagabundo llamado Subhadda. Era un monje de otra religión y quería ver el Buda hizo algunas preguntas que lo habían molestado durante mucho tiempo. Sin embargo, Ananda se negó permitirle entrar, diciendo que el Buda no debía ser molestado ya que el momento de su muerte se acerca. En ese momento, el Buda oyó el sonido entre Ananda y Subhadda el viajero errante. Le dijo a Ananda que permitiera a Subhadda acercarse a él. Subhadda hizo preguntas y una de las preguntas era si había personas que seguían otras doctrinas, no el budismo, lograron la Iluminación o no, el Buda respondió que no había y luego le dio una enseñanza detallada. El Buda le dio permiso para ser ordenado como el último discípulo directo del Buda. Cuando el El tercer cuarto de la noche se acercó, el Buda preguntó a sus discípulos ( tres veces a todos los monjes) si quedaban dudas sobre las enseñanzas o las disciplinas. Sin embargo, todos los monjes (Bikikus) no tenía dudas entonces el Buda dijo sus últimas palabras “Escucha, Bikkus, ahora te advierto que todas las cosas condicionadas están sujetas a la decadencia, esfuérzate por tu liberación con atención, apégate a tu propósito con conciencia” y entró en el Mahaparanirvana (el gran fallecimiento). El Buda entró en el Gran Paranirvana de 80 en el día de luna llena del sexto mes lunar en el año probablemente entre 544-543 a. C. (un año antes de la era budista).

ph: Lulú Marín A.

ENGLISH_Four holy places of Buddhism.

The Four Holy Places of Buddhism

1 Lumbini (the Buddha’s birth place) Lumbini Park is the birth place of Gautama Buddha. It is situated at the foothills of the Himaiyas in Kapilavatthu, on the Indian borders of present Nepal. The Bodhisatta (the Buddha-to-be) descended Tavatimsa Heaven of Dusita Heaven to take conception in a royal family in Kapilavatthu on one fullmoon night more than 2,500 years ago. On that night, his mother Queen Mahamaya, dreamed of a white elephant presenting a blooming white lotus, reverently circumambulating the Queen three times and then entering into the Queen’s womb through her right side. Early next day, the King’s wise men revealed the meaning of the dream that the devas had chosen the queen to be the mother of the Purest-One who would become a very great being. The pregnancy lasted ten lunar months. Following custom of married women, Queen Mahamaya (also called Queen Maya) returned to her hometown, Devadaha, for childbirth. With her retinue, Queen mahamaya left Kapilavatthu, the town where she lived with King Suddhodana. When she arrived at Lumpini Park, midway between kapilavatthu and Devadana, she stopped and alighted from her golden palanquin to have a rest under the shade of a sal tree (a cannonball tree). While she was standing and was taking hold of an overhanging branch of the sal tree, the baby boy, Prince Siddhartha Gautama (the Buddha-to-bel, was born and immediately took seven steps signifying his preachment in seven states of the ancient Indian subcontinent after his enlightenment. Lotuses sprang up beneath his feet to receive his steps. At his seventh step, he stopped and uttered that he would be the greatest person in the world, with no equal, and that this would be his last birth, there would be no more rebirth.

2 Bodh Gaya (the Buddha’s place of enlightenment) Bodh Gaya is the place where Gautama Buddha attained his supreme Enlightenment on one full moon night, Prince Siddhartha Gautama (the Buddha-to-be) decided to leave the worldly life and become a homeless religious mendicant. He went to see his sleeping wife, Princess Yashodhara who was resting her arm around the head of his newly born son, Prince Rahula. He suppressed his desire to hold his son since it might wake up his wife and obstruct his plans to leave the palace. He then left the palace wit his close groom, Channa. Prince Siddhartha mounted his horse Kar k headed toward the bank of the Anoma River. There Prince Siddhartha cut his long hair with his sword, worn the yellow robe which GhanaraB m had offered him together with other requisites of a oura e mendicar alone to various places, the Great Being, who had once been Pinc Siddhartha, tried out the teachings of various teachers. Six years later after finding out through his own wisdom that the teachings were not the way to enlightenment, the Great Being then journeyed to the village of Senari On the fifteenth of waxing moon of the sixth lunar month, the Great Being sat under the pipal tree (the Great Bodhi tree) in meditation posture: his right foot r his left and his right hand over his left, facing the east with h back to the trunk of the Great Bodhi tree. He made a firm vow to himself not to rise until he attained his Enlightenment During the first part of ditation, many evil thoughts crept into his mind, described as the evil god Mara, and his armies. Witnessed his countless virtue that has led hinn to this place of enlightenment, Mother Earth, Sundharivanida, then sprang up m the earth, squeezed her hair making a great ocean which swept away armies. Eventually Mara was defeated. Then the Great Being spectively found the power of seeing his own past lives, realized the impermanence of life and the rebirth, realized the extinction of defilements and the Four Noble Truths: suffering, the cause of suffering, the cessation of suffering and the way leading to the cessation of suffering. At dawn, he attained his Enlightenment as the Buddha.

3 Sarnath (the Buddha’s place of first teaching) The Deer Park (known as Sarnath at present) is located in the vicinity of Varanasi, India, It is the place where Gautama Buddha gave his First Sermon to the Group of Five, his disciples. Just after his enlightenment having not yet decided who to first teach the Dhamma to, the Buddha moved from place to place, seven days in each place. At the third week after his enlightenment, the Buddha arrived at the mucalinda tree, a heavy rain and cold wind arose and continued for seven days continuously A naga kina (a serpeant king) came up out of the nearby pond, coiled hins f ure Buddha seven times, then spread his great hood over the budana to prevent the cold wind blowing at him and to prevent the rain soakina him. When the storm diminished and the sky cleared, the naga king unwour himself nd transformed himself into a young man paid reverence to the Euddha eighth week after the enlightenment, the Buddha took leave of the are the enlightenment and made his way to the Deer Park. At the Deer Park on the fifteenth day of the waxing moon of the eighth lunar month, the Buddha gave his first Sermon, Setting in Motion the Wheel of the Dhamm (Dhammacakkappavattana Sutta), to the Group of Five. The Buddha recommended them the Middle Way (Maiihima Patipada) which avoid extreme, the Four Noble Truths which are suffering, the cause of suffe ring ne cessation of suffering and the way leading to the cessation of suffe and the Noble Eightfold Path which is a practical guideline with the goa c freeing oneself from attachment and delusion; and finally leads understanding the truth about all things. The Noble Eightold comprises Right speech, Right action, Right livelihood, Right effort, Right mindfulness, Right concentration, Right attitude and Right view. Hearing this, the Group of Five became the Buddha’s first disciples Venerable a was the first one who received the ordination as a monk (Bhikku) from the Buddha.

4 Kusinara (Place of the Great Parinirvana) The Buddha passed away at the sal forestin Kusinara (in present northern India) Reaching his eightieth year, the Buddha realized that the last day of his life was approaching. He then told Ananda, who had served the Buddha for the longest time, up to the time of his passing away (Parinirvana), to prepare a place for him to lie down between the twin sal trees. Then Ananda went to the city on the Buddha’s orders and an to the Mallian lords of Kusinara that the Buddha was going to pass away a the end of this very night so this was the only chance for whoever wented to see the Buddha. After hearing the news of the Buddha’s passing away a great number of lords proceeded with offerings to the Buddha, each of them weeping and expressing his grief in various ways. Among those who went to see the Buddha was a wanderer named Subhadda. He was a monk from nother religion and wanted to see the Buddha to ask some questions that had been annoying him for a long time. However, Ananda refused to allow him in, saying that the Buddha was not to be disturbed as the time for his passing away was approaching. At that time the Buddha heard the between Ananda and subhadda the wanderer He then told Anandato allow subhadda to approach him. Subhadda asked the questions and one of the questions was whether there were people who follow other doctrines, not Buddhism, attained the Enlightenment or not The Buddha answered that there were not and then gave him a detailed teaching. The Buddha then gave him permission to be ordained making the last direct disciple of the Buddha. When the third quarter of the nigh approached, the Buddha asked his disciples (all the monks three times if there were any remaining doubts about the teachings or the disciplines. However, all monks (Bhikkus) had no doubt so the Buddha said his final words Listen, Bhikkus, l now warn you that all conditioned things are subject to decay strive for your deliverance with mindfulness passed into meditational absorptions and entered Mahaparinirvana (the great passing away). The Buddha entered the Great Parinirvana of 80 on the full moon day of the sixth lunar month in the year probably between 544543 B.C. (one year before the Budhist era).

This information has been translated and transcripted from Phramahathat Napamathanidol and Phramahathat Napaphol Bhumisiri, Doi Inthanon National Park.

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