Los mitos y leyendas detrás de la noticia de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia.

Por: Luz Marín A.

“Doce menores y su entrenador se encuentran desaparecidos en una cueva en la zona norteña de Tailandia.”  24 Junio 2018.

El despertar del día 24 de Junio del año 2561 en la zona de la cultura Lanna estuvo conmovido por la trágica notica de la desaparición de un equipo juvenil amateur de fútbol. La edad es entre los 11 y 16 años y su entrenador de 25 años. Son trece historias que se conjugan en esta travesía por el bosque (selva) con setecientos Baht (catorce mil pesos chilenos, 21 usd aprox) en snacks, bebidas y golosinas, según declaró el dueño de la tienda donde por última vez pararon antes de adentrarse en la cueva.

El lugar del suceso es el parque nacional Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, también conocida por ser fronteriza con Laos y Myanmar (el triángulo de oro) Sábado por la tarde, según las primeras noticias había un grupo de entre 11 a 13 personas en su mayoría menores, desaparecidos. La policía fue alertada después de que un a persona local notó que había bicicletas y zapatos afuera de la entrada de la cueva, sin señales.

Cuando comenzaron las fuertes lluvias, la cueva se inundó rápidamente, bloqueando la salida principal; la cueva tiene más de 15 kilómetros de longitud y está abierta a los turistas, aunque solo se exploran los primeros 3 kilómetros, siempre se esperó que el grupo estuviera en una de las zonas no inundadas.

Durante diez día no hubo ninguna noticia sobre los menores, al menos así lo decías las noticias, por otra parte voluntarios del sur de Tailandia, expertos en expediciones en cuevas y selva, habían ya escuchado ruidos que daban para pensar que eran ellos.

Alrededor de mil trescientas personas están involucradas en el rescate, entre ellos monjes. Uno de ellos es fundamental para esta historia, Kruba Boonchum que bajo creencias locales, en conjunto con el grupo  a rescatar están conectados hace más de 300 años.

Acá es donde la historia que ya has escuchado o leído cambia de rumbo; entre el día número siete o ocho de la búsqueda aparece el Gran Maestro Boonchum (su historia personal será relatada en otro escrito) quien fue avisado en su monasterio en la zona del triángulo que debía presentarse en la cueva Tham Luang, ya que dentro de un sueño, el espíritu de la montaña Luang.

Montañas Luang
Montañas Luang con forma de silueta de mujer recostada.

La historia de la montaña Luang.

Por más de trescientos años se cuenta la historia de la zona de Sipsongpanna, específicamente de la ciudad de Chiang Lung (actualmente Myanmar)  sobre la princesa Nang Non, quien un día paseando por sus dominios con su nodriza ve un caballo a lo lejos, quedando deslumbrada por la belleza. Inmensas ganas de montarlo aparecen en ella, pero su nodriza reflexiona que bajo su condición de mujer no debería ya que era sólo para hombres.

Princesa
Bella Princesa de Chiang Lung.

Ilusionada con el caballo, conoce al peón de la caballeriza, un joven y guapo servidor del reino de su padre. Su nodriza le recuerda que no es digno de una princesa, a pesar de todo la princesa le pide que vaya donde el criador de caballos para pedirle que le enseñe a montar.   Nodriza aparece en las caballerizas y le lanza una piedra al peón para hablar con él: “La princesa quiere aprender a montar un caballo, ¿Puedes enseñarle?, busca tu caballo y vamos.”

Peon
El cuidador de caballos y enamorado de la princesa.

Nang Non cumple su sueño y el amor por este guapo peón crece, se aman y prometen estar para siempre juntos. Como su amor era prohibido, la relación era a escondidas con muchos problemas, a pesar de esto la princesa cree estar embarazada. Y así era, un día durante el desayuno se siente muy sensible con los olores por lo que ya no duda más de las señales y teme por lo que su padre pueda hacer con ella y su amor.

Chao Sipsongpanna
Rey de Sipsongpanna, actualmente Myanmar.

Esa misma noche se escapa sola de su palacio para contarle la situación actual a su amado, al menos tenía tres meses y le propone escapar juntos, él acepta pero con mucho temor del Rey y su ejército a quienes conocía.  Esa misma noche escapan juntos a caballo, la idea de la princesa era de llegar al Siam.

A pesar que  ninguno sabía cómo llegar y estaban en constante temor de ser sorprendidos por el ejército del rey, quien ya sabía del escape de su hija. La persecución que temían era de trece personas, el Rey  y la escuadra de doce soldados que fue enviada.

Seguían en la ruta y la panza seguía creciendo dificultando la movilidad de la reina, por lo que deciden descansar cada vez más, lo que siempre acortó la distancia de los soldados, quienes los seguían por las huellas y la bosta del caballo.  Un día por la mañana, mientras la reina esperaba su amado sale en búsqueda de bananas, agua entre otros alimentos  pero la suerte se le agota y muere en manos de los doce soldados que ya conocía de sus tiempos de peón del Rey.

princess
La espera de la princesa.

La princesa impaciente espera la llegada de su amado, cree que él podría haberla dejado, pero lamentablemente al llegar los soldados de su padre entiende lo que puede estar sucediendo; ella les implora que la dejen esperar a su amado ya que su padre tendrá muy malas reacciones con ella y su bebé, pero ellos le dan la triste noticia que él ha muerto.

sadness
La princesa llora ríos por la noticia de su amado muerto.

Tras tan dura noticia, la princesa llora ríos de lágrimas y su pena solo crece por lo que toma su gancho en el pelo y se suicida, antes de morir la princesa prometió que todos pagarían por este karma.; su  sangre brota como un río y su cuerpo tras los años se convirtió en esta montaña Luang,  a las cuales hasta el día de hoy le atribuyen un perfil geográfico o silueta de la princesa recostada.

Relación mitológica con  la situación actual de los doce niños y suentrenador.

No es primera vez que dentro de esta cueva gente a tenido problemas, una persona local cuenta que hubo otro grupo de personas que estuvieron tres meses atrapados. Además se cuenta que antiguamente los monjes se dirigían a este lugar para meditar, se habla de espíritus de Naggas (seres mitológicos) y otras historias populares dentro de la zona, como también se dice que el espíritu de esta reina quedó en este lugar esperando a su amado.

Entonces volviendo al monje Kruba Moonchum, quien fue llamado al lugar, tras un sueño donde se presentó la princesa explicando que este monje debía presentarse al lugar de los niños desaparecidos.   Al llegar al lugar, como Gran Maestro o monje erudito, comienza con las seremonias, oraciones y con la meditación profunda para pedirle al espíritu que deje a los rescatistas hacer su trabajo, al octavo día de la búsqueda Khruba Moonchum entrega la información de que el grupo está a salvo y que en dos días van a encontrarlos. Aunque nuestra mente occidental no crea nada o muy poco de estas coincidencias, en los países budistas, no es información menospreciada ni discriminada.

Dicho y hecho que pasó, dos días después se entregan las primeras noticias esperanzadoras que el grupo había sido encontrado, pero las condiciones de rescate son extremas.   El monje por su parte sigue en el lugar, meditando y haciendo ceremonias para hacer los méritos propicios para  esta situación.

El sueño que advirtió al gran maestro que debía ir a este lugar, fue de modo que la princesa se presentó y explicó quien era, le dijo que ella tenía a este grupo y que hasta que no llegara el monje, no los dejaba ir.   Este sueño no fue del monje, si no de alguien de la zona de Mae Sai, zona fronteriza con Myanmar.

Como esta historia, durante el proceso de rescate han aparecido muchas más apoyadas por videos y fotografías que muestran la presencia extrañas no reconocidas al momento de grabación o de la foto.  Lo que todos quienes han estado en esta cueva, concuerdan que siempre te sientes observado, considera que es norma popular entrar sin malos pensamientos, no maldecir, no tocar ni mover nada.  Antiguamente era llamada la cueva de poca orientación, o la cueva del perdido.

Como información popular, en esta zona de Tailandia se habla de que cada uno de los integrantes de esta historia (doce niños, un entrenador, un monje) estarían reencarnando las almas de los involucrados en la historia anteriormente relatada. El monje tiene el karma del Rey,  el menor de los niños sería el amado, los demás el ejército del rey y la princesa la montaña.

Esta información no ha sido revelada directamente por parte del monje, pero si ha salido a la luz por entre los 1300 voluntarios que han apoyado la labor de rescate.

[Si quieres ver los videos que se muestran en internet sobre los espíritus que se ven en las fotos actuales de los niños por rescatar, envíanos un mensaje por Facebook y te enviamos el  link]

[Para ver leer la noticia de los menores sin tenores espirituales dale click acá >minuto a minuto rescate<  o dale hasta el final de la página]


Otra mitología sobre esta zona de Tailandia.

Cuando en la tierra habitaban los seres mitológicos mitad animales, mitad humanos, entre otros ocurre el hecho que Prayakhut mitad ave mitad mitad humano, ronda la zona donde las Naggas tienen su reino. En sus vuelos se enamora de la Nagga más bella y decide raptarla.

Cuando el Rey de las Naggas se entera, enojado se dirige con sus tropas hacia la cueva de Phrayakut, pero éste logra eliminar a todo el ejército.   El rey de las Naggas entonces le pregunta de qué modo puede recuperar a la bella nagga, Phrayakut quiere oro.

Tras aceptar el intercambio de oro por la bella nagga, el rey se sumerge a las profundidades de su reino para traer las más grandes riquezas. Se traslada a través de un río con un delta, al momento de intercambiar el oro por la bella Nagga, Phrayakut toma el otro curso y esconde su oro en la cueva Tam Sai Kham, conocida después del tiempo como Tam Sai Tong.

Hasta el día de hoy los locatarios creen en la historia que estas montañas están protegidas por las naggas, aun rindiéndoles tributos a través de festivales y ceremonias en las riveras de los grandes ríos (Ej. Mekong, Khok, Ping, entre otros.)


Relato cronológico de los sucesos del rescate de los doce jóvenes y su entrenador.

Actualizado día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s